viernes, 10 de febrero de 2012

Una de ORL (otorrinolaringología ^^)

De cera, y de mocos. Y de fibros (fibroscopias ^^). Y de audios (audiometrías ^^). Y amígdalas enormes, y quirófano. Implantes de cóclea, microcirugía. Vegetaciones, laringomalacia. Enfermedad de Ménière.
Qué queréis que os diga, me ha gustado.

Me ha alegrado la semana el hecho de saber lo que estaba haciendo. Al tener una base de patología general y haber estado en otras ocasiones en el entorno hospitalario, me he desenvuelto mucho mejor. Si os digo la verdad, no sé qué es más complicado, si aprender a usar el otoscopio o encontrar la salida del hospital (como siempre, exagero, pero es que la nueva Fe... manda güevos). 40 minutos de desplazamiento para la ida y otros 40 para la vuelta. Me ha tocado las horas de sueño, el bolsillo y... bueno, al menos el bus estaba calentito :) Y 15 minutos para encontrar el servicio de ORL una vez llegados al hospital, que parecíamos unos cachorrillos perdidos. Hoy yo ya me sentía como pez en el agua allí, y me ha dado penita irme...
Volvamos al tema. ORL tiene muchas ventajas. Veamos:
- Es medico-quirúrgica.
- Igual atiendes a niños que a adultos
- Ambos sexos.
También es verdad que me han tratado genial durante esta semana, son unos profesionales de los pies a la cabeza. Además, me han dejado tocar bastante a los pacientes (hablo a título personal). He visto de todo (bueno, he visto muchas cosas para haber estado una semana) y ha sido muy variado. No obstante, sigo en mis trece de querer una especialidad más global. Es verdad que una vez te metes en la ORL, igual que pasaba con oftalmología, la cosa se diversifica tanto que no terminarías nunca de estudiar, no es que te aburras. Pero me veo más en cosas más generales. Veremos cómo cambia mi forma de ver las cosas con el tiempo...

En consultas externas ha habido variedad: muchos "BAHA", muchos implantes cocleares, hipoacusias, otitis, sinusitis... gente que se pasa con el inhalador nasal vasoconstrictor y acaba con cornetes hipertróficos que se tienen que operar, SAOS, algún Ménière, desviaciones septales, algún bultito laríngeo...
También he estado en consultas externas de niños, y me ha llamado la atención la cantidad de pruebas que se hacen para saber si el niño es hipoacúsico o en realidad se trata de un déficit de atención. Eso de "hacerse el sueco" se nos da bastante bien! Y, cómo no... muchíísimos tapones de cera. A mí me han quitado uno XD (que conste que es muy frecuente y no tiene porqué interferir en la audición... yo siempre he estado medio sorda, aunque igual era "déficit de atención" xD).

También he visto exploración vestibular y audiometrías. Aquí he visto sobretodo enfermedad de Ménière, que se caracteriza por hipoacusia acompañada de acúfenos y vértigo. Al final la persona acaba por no oír nada, con lo que se "mata el oído" con dexametasona o gentamicina para que al menos así no tenga vértigos. Lo bueno es que solucionas el problema, lo malo es que al no haber compensación vestibular por un lado, el paciente tiende a la inestabilidad, tiene problemas de equilibrio. Pero es eso o que todo le dé vueltas...
La hipoacusia del Ménière es característica porque es fluctuante. Puede mejorar y empeorar a temporadas, y por eso tuve la suerte de ver muchas audiometrías ^^.

Ayer estuve en quirófano, y pude presenciar una operación (de 8 y media a 1 y media más o menos) de implante coclear. Hay que hacer el fresado del hueso temporal a través de las celdillas mastoideas hasta la cóclea, donde se implanta un electrodo que está en contacto con la ventana redonda. En la parte externa, por debajo de la piel, se implanta un dispositivo y se sutura. Por encima de la piel irá un receptor imantado (se unirá a la prótesis que hemos implantado) y así el paciente se lo puede poner y quitar cuando vaya a ducharse, a la piscina... es un inventazo. Desde que existe esto, casi no existen los sordomudos.
 
El problema viene cuando la persona nace sin el VIII nervio craneal. Si no tienes nervio, por más cóclea que estimules no vas a conseguir nada. Ahora se ha descubierto que las personas sin nervio estatoacústico pueden mandar impulsos hasta el área auditiva a través de otros nervios, o que pueden tener alguna fibra aunque el TC no la aprecie, y se hace un estudio para ver si se podría hacer algo para que esa persona pudiera escuchar.

De verdad, estoy... impresionada. Será porque ha habido mucho avance en poco tiempo en este campo o porque al ser un órgano de los sentidos es muy importante, pero la verdad es que se hacen auténticas maravillas y se mejora la calidad de vida de las personas muchísimo. Recordaré esta semana cuando necesite ánimos o cuando me pidan una memoria de prácticas la última semana de la que nadie conocía la existencia (no me sorprendería...).
 Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hija, no me he enterao de la mitad XD cocleóticos saludos y mucho ánimo, chica con cara de médico!!!
Fdo: la China Cudeira

Anónimo dijo...

Ruthh malegre molt!! sols de llegir-hoo mentraava una enveja pero sana!! malegra que encara queden bons professionals que expliquen als estudiants!!
Liaa