domingo, 9 de marzo de 2014

Elección de academia

Ya está aquí. Ya llegó. Tan lejos que parecía que quedaba... y casi somos los siguientes!
Estas últimas semanas han venido los jefazos supremos de las academias a venderse. Y unos lo han hecho mucho mejor que otros...
Tengo que decir que ya me había informado previamente sobre número de simulacros, método de estudio, manuales... y tenía una idea más o menos clara que lo que iba a hacer. Entonces llegaron estos tíos con un discurso arrollador, una labia increíble y compraron a casi todo el mundo. Estos tíos son los "coleguitas" (como diría Nebulina -abajo enlace-) de AMIR, obviamente. Lo hicieron muy bien, y si no fuera porque yo ya tenía mi decisión tomada, tal vez me hubieran convencido. Diréis: eres tonta, ya te has decidido y aun así vas a que te coman el tarro. Pues una que es así de boba, pero necesitaba tenerlo claro del todo.


En cuanto a las clases, creo que en ambas son una vez a la semana. En CTO creo que puedes elegir si las quieres viernes por la tarde o sábado por la mañana, y si no te viene bien ir un día, puedes cambiarlo por otro ya que las clases se van alternando entre los diferentes grupos, no todas las semanas dan lo mismo todos. Eso es bien.

En AMIR vendían un método mejorado, más simulacros, un tutor que te va a estar ayudando y si ve que te desvías de tu objetivo te hará pisar el acelerador... resultó muy atractivo. Los grupos son reducidos y eso llama la atención. La gente se lanzó a por esas 75 plazas que ofertan, porque el que se lo piense un poco e intente matricularse después del 75, se queda fuera. Aun siendo tan reducido, vi que daban muchas ventajas al estudiante: si lo preferías, podías empezar a pagar con tu sueldo de residente. Además, daban becas para la gente que tuviera menos recursos y no se lo pudiera permitir... me dieron la impresión de más cercanos, menos comerciales. Pero me quedé con la duda de si lo que me había gustado de ellos había sido el método en sí o la charla que nos habían dado tan chula (en contraste con la de la otra academia, que había resultado un poco bastante horrible).

Como las charlas no me hacían decidirme, fui a pedir consejos a unos amigos que me llevan unos meses de adelanto. El que más me ayudó fue: si no tienes claro cuál te convence más, elige según los manuales. Y eso hice. El método de las dos academias se parece mucho. Cada persona tiene su forma de estudiar, y creo que los manuales de CTO se adaptan más a mí (prefiero tener la información explicada más ampliamente y después seleccionar la que considere, aunque parezca inabarcable... es que durante la carrera hemos trabajado con poco material? Estamos más que acostumbrados y ya lo hacemos hasta fácil). Además, me gustan mucho los dibujos en los que se representan patologías. Me parece muy útil. De algoritmos hay los justos, y lo agradezco ya que los suelo ignorar si ya están hechos, me gusta hacérmelos yo, y los esquemas también. En cuanto a las clases, dicen que son muy buenas. Yo dudé un poco de todo con la visita que nos hicieron, me arruinaron su imagen ellos mismos. Pero bueno, seguiré mi instinto...

AMIR en cambio, me dieron mucha más confianza en que yo podía conseguir lo que me propusiese. Además insistieron en que, como en mi facultad no tenemos teoría durante 6º, se podía aprovechar y coger con ganas la primera vuelta para llegar a la segunda más preparado. En CTO al contrario: 6º hay que disfrutarlo. Es difícil decidir cuál va a sacar lo mejor de mí. En ese momento, con el discurso AMIR me tenía casi convencida, pero yo no podía dejar de pensar que era incapaz de estudiar con esos manuales. Y como al final, el estudio es algo individual y el resultado no depende tanto de la academia como de tu empeño... y como después de tantos años una se conoce, pienso que si eres capaz de estudiar sola y organizarte sin necesidad de tener a alguien encima continuamente, CTO puede ir bien.Yo no sé si hice bien o mal, pero aun no acabándome de gustar la charla de CTO (me pareció como si te quisieran vender una enciclopedia, muy poco cercano, muy individualista) me apunté.

Los precios de ambas academias son parecidos. En CTO te cobran unos 1500 euros si te matriculas antes del día X, y en AMIR te cobran unos 1700 euros si te matriculas entre los X primeros. Pché-Pché. Y luego está el tema del efecto masa: elegir lo que elija la mayoría, porque si hay un MIR muy difícil, pinchará la mayoría y sólo te pasará por delante un pequeño número de opositores. Hasta ahora esto era perfectamente válido y un motivo más para elegir CTO, pero hay que decir que en AMIR, a pesar de que tengan una oferta limitada de plazas, cada día hay más gente. En mi clase estamos 50-50 más o menos...

Otro aspecto importante de la elección es ir con tus amigos. Parece una tontería, pero son muchos meses y, en mi caso, no me puedo quedar en casa porque no sería capaz de concentrarme. Un "equipo biblioteca" que esté estudiando lo mismo es un apoyo fundamental no sólo durante la carrera, eso me lo ha dicho toda la gente a la que he preguntado sobre el tema. 

En fin, espero no haberme equivocado! El curso comienza en octubre. No he comentado nada sobre el curso MIR Asturias porque se escapa mucho de mi presupuesto (se dispara a 3600 euros y también hay que pensar en el alojamiento y todos los gastos) y tampoco era cuestión de sufrir tanto y abandonar mi vida unos meses para conseguir una plaza... precisamente en lo que insisten desde todas partes es en que no hay que dejar de vivir por el MIR. Son 8 horas de estudio, y el resto para ti.

Aquí os dejo enlaces de compañeros que hicieron el MIR otros años, y cómo eligieron su plaza:
Una historia clínica: eligiendo academia (I) y la segunda parte.
Futura doctora Nova: elección de academia
Nebulina: Academias MIR. Decidiendo